top of page

Liubliana

Una pequeña perla eslava en el centro de Europa

Es la Capital Verde Europea 2016 por su excelente manejo del medio ambiente  y entorno de sus habitantes, pero esta ciudad otrora campamento militar romano no solo se destaca por su gestión verde sino por ser una verdadera sorpresa que vale la pena conocer.

​

Liubliana, que es la capital de Eslovenia, es un pequeño estado de Europa Central que se puede cruzar en pocas horas en automóvil y que limita al oeste con Italia, al norte con Austria, al este con Hungría y al sur con Croacia. Atravesando el país te vas a encontrar con algunos parajes que parecieran parte de un lugar encantado o de un cuento de hadas, con sus bosques densos y frondosos, prados verdes y pequeñas iglesias y castillos repartidos por todas partes.

​

Describeme Liubliana…

 

Liubliana es una gema de la arquitectura de Europa Central y más allá. Atravesada por el río Ljubljanica la ciudad tiene un estilo arquitectónico barroco y Art Nouveao  donde se siente la fuerte influencia austriaca con los tejados puntiagudos de sus casas.

La ciudad es explendida, extremadamente limpia y ha sido completamente renovada en los últimos años y como dije la ciudad es atravesada por el río Ljubljanica que influye mucho en el paisaje urbano, bordeado con edificios y restaurantes muy bien cuidados.

​

En definitiva Liubliana qué es para ti?

 

Liubliana no es una gran metrópoli europea como lo es Roma, París o Londres y tampoco encontraras espectaculares museos o majestuosos monumentos, pero tiene un ambiente único, sugerente e innegablemente romántico, donde se puede pasar al menos dos días muy especiales conociéndola paso a paso y también muy divertidos, ya que además ofrece una rica vida nocturna con bares, conciertos en espacios públicos y artistas callejeros en la esquina menos pensada.

​

CIUDAD

Andrea, dónde queda esta joya?

Entonces el río hace parte de la vida de la ciudad?

 

Es correcto, el Ljubljanica es un eje central en el desarrollo de la ciudad, un aspecto muy interesante del río son los innumerables puentes antiguos y modernos en cristal y acero. El más famoso de la ciudad es el "Puente Triple" de Joze Plecnik, arquitecto muy activo en la ciudad en la primera mitad del siglo con su estilo Art Nouveau, muy personal, que ha condicionado muchos lugares y algunos rincones de la capital de Eslovenia.

Liubliana esta coronada por una fortaleza que se divisa desde toda la ciudad, cómo llego hasta ahí?

 

Hablando del castillo que está completamente renovado y ofrece una vista espectacular de toda la ciudad la mejor manera de llegar es en el nuevo funicular de vidrio mientras se puede ver la ciudad subiendo lentamente y recomiendo subir al castillo al atardecer para que llegada la noche se disfrute de una iluminación especial con luces verdes que te embargan en sueños medievales y generan una atmósfera mágica en toda la urbe.

bottom of page