


Mónaco





Esta pequeña monarquía es el segundo estado más pequeño del mundo

Desde Lubliana no hemos hablado de una ciudad como tal, por eso hoy quiero Andrea que nos hables de un lugar único: el Principado de Mónaco.
Me parece una gran idea hablar de Mónaco, también conocido como Monte Carlo, pero aclarando que Monte Carlo es tan solo uno de los cuatro barrios que conforman la ciudad los otros son Monaco Vecchia, La Condamine y Fontvieille, pero sin duda el distrito de Monte Carlo es el mas celebre, famoso entre otras cosas porque cada año tiene lugar la carrera de Fórmula 1.
Partiendo por el principio, sabemos que Mónaco es el segundo estado mas pequeño del mundo después del Vaticano, hablemos un poco sobre sus historia.
El Principado es una ciudad-estado independiente de Europa Occidental que limita con Francia, muy cercano a Italia y esta bañado por el Mar de Liguria siendo un territorio independiente desde el siglo XIII y convirtiéndose en Principado en 1612 cuando la familia Grimaldi obtuvo el título de Príncipes.
En el siglo XIX bajo el reinado de Carlos III Grimaldi se construye el Gran Teatro, el casino contiguo y el ferrocarril del principado convirtiéndose en un destino turístico muy popular y querido por la aristocracia europea y la alta sociedad.
Hay un parte aguas en la historia de este principado con el gobierno de Rainero III no es así?
Sin temor a equivocarnos Rainiero III que ascendió al trono en 1949, operó la transformación más radical de Mónaco con grandes transacciones de bienes raíces y la ambición de consolidar al principado en una “meca" del turismo de alto nivel, que a la vez se vio facilitado por su matrimonio en 1956 con la actriz estadounidense Grace Kelly, quien con su fama y encanto atrajo a celebridades de Hollywood junto con personajes del jet set mundial. Actualmente el gobernante es Alberto II, hijo de esta celebre pareja quien a continuado al frente de esta monarquía hereditaria y constitucional con la misma política dirigida hacia el turismo premium.
​
Inclusive en invierno Mónaco tiene un alto índice de turistas, por qué?
Porque además de que el Principado es elegante, limpio y con un nivel de vida muy alto, esta localizado en uno de los lugares más bellos de la riviera mediterránea, donde el clima es suave inclusive cuando el invierno arrecia en el norte.
Y con un clima tan idílico que mejor que disfrutar de las riquezas de Mónaco, por ejemplo el Palazzo dei Principi o también llamado Palazzo Grimaldi…
Fíjate que el Palazzo dei Principi aunque muy celebre por sus habitantes y a pesar de muchos transformaciones a través de los siglos no lo encuentro arquitectónicamente interesante, mientras que el Jardín Exótico donde se encuentra una colección maravillosa de plantas suculentas y el jardín de rosas dedicado a la memoria de la princesa Grace son unos de mis lugares favoritos para visitar en las mañanas.
Y sobre el arte en Mónaco que me puedes decir?
Realmente no hay muchos museos, de hecho, hasta hace pocos años no había nada, pero quedé muy sorprendido por la reciente atención que los gobernantes han dedicado al arte contemporáneo. El Nuevo Museo Nacional de Mónaco dio un giro al Principado de una manera contemporánea y organiza varias exposiciones interesantes en sus dos sedes. Villa Paloma, que es una encantadora villa de 1913 que tiene un hermoso jardín con vistas panorámicas de la bahía y Villa Sauber una hermosa villa de estilo Art Nouveau en el paseo marítimo del principado.
El principado por sus pequeñas dimensiones no tiene muchos espacios para el arte, pero cerca hay muchos lugares para visitar a lo largo de la hermosa playa de Niza como el Museo Nacional del Mensaje Bíblico Marc Chagall, el museo Matisse y el Museo MAMAC.
