top of page

Ahora dime por qué no ir primero a visitar el Museo de Orsay que tiene una de las colecciones más extraordinarias de la pintura impresionista y post-impresionista?

 

Específicamente, porque en el Orangerie se diseñaron dos salas ovales con paredes elípticas para colgar los lienzos que oscilan entre 2 metros y 17 metros de largo, creando un efecto sorprendente, tal como lo deseaba el artista. Concibiendo un lugar de paz, es una total desconexión entre el ruido de la capital y el interior del edificio. El visitante esta completamente en un lugar de espacio-tiempo indefinido, rodeado por el paisaje de los lirios acuáticos del lago viviendo una muy fuerte abstracción de la realidad y abriendo una puerta a la meditación y la reflexión en medio de un silencio casi místico.

SUMERGIRSE

Qué tienen en común Monet, un

ex-vivero de naranjas y plantas acuáticas?

Cerca al Sena se encuentra uno de los museos más destacados de Paris, el Orangerie, famoso por sus obras impresionistas, pero aún más porque dentro de algunos de sus salones se encuentran unos nenúfares (plantas acuáticas) que te abstraerán de la realidad y te empaparan  hasta el interior de tu espíritu. 

Por qué?

 

El edificio diseñado por los arquitectos Firm Bourgeouis  y Ludovico Visconti e inaugurado en 1853 fue creado originalmente para albergar a los árboles de naranjas durante el invierno, pero tuvo  luego distintos usos tales como almacén de material militar o escenario de eventos diversos hasta que en 1921 fue cedido al departamento de Bellas Artes de Francia convirtiéndose en un museo de pintura impresionista y post-impresionista. Pero la razón en particular por la cual aconsejo l’Orangerie es por los enormes lienzos llamados "Nympheas" de Claude Monet. 

Andrea, es conocido que París es una ciudad rica en arte y monumentos, aconsejame que visitar

​

 

Es cierto, verdaderamente París tiene muchos lugares y eventos para visitar y disfrutar como museos, parques, plazas, monumentos, galerias sin embargo instintivamente recomiendo el Orangerie (Musée de l’Orangerie).

Monet presenta una obra impresionista (de hecho es uno de los fundadores de la pintura impresionista), pero sus nenúfares también son abstractas y son conceptuales. Las pinturas se conjugan perfectamente con esos muros curvilíneos que fueron hechos con el propósito de "sumergirse" en la obra del artista. Pienso que todo en conjunto, los cuadros y los muros podrían ser llamados una instalación de arte contemporáneo. Cuando el genio de la pintura proviene de un arte elevado, va más allá del tiempo y definiciones.

bottom of page