
Fundación PRADA







PRADA no solo es un paradigma de la moda, sino también un epicentro cultural

Todos sabemos que PRADA es una de las marcas de moda más celebres del mundo, pero además en los últimos años se ha convertido en una empresa preocupada primordialmente por la promoción de expresiones artísticas, y después de haber escuchado mucho hablar de la nueva sede en Milán deseo Andrea que nos cuentes que es PRADA Fondazione.
Pues bien, empecemos pos sus inicios, creada en 1993 con la finalidad de dar cabida en un solo espacio al arte, la arquitectura, el cine y la filosofía se creó esta fundación que tiene una sede en Venecia desde 2011 y desde 2015 también tiene un nuevo espacio en Milán y es precisamente sobre este nuevo complejo que otrora fue una destilería que data de 1910 que hoy les quiero hablar, ubicado al sur de Milán, en Largo Isaac, es un extraordinario ejemplo de arqueología industrial, concepto totalmente gestado por OMA Studio, dirigido por Rem Koolhaas.
Esto de la arqueología industrial y recuperar espacios que anteriormente tenían otra función me parece sumamente interesante, háblame acerca del proceso de intervención que sufrió la factoría.
Sobre el proceso de intervención puedo decirte que la renovación de edificios antiguos no alteró las estructuras originales logrando respetar su esencia industrial, aunque en algunos casos el proceso fue muy fuerte como en los silos que tienen una singular fachada color oro. Otro aspecto interesante es que el complejo no esta directamente conectado, es decir, para trasladarse de un edificio a otro se debe salir y entrar a través de patios, subidas empinadas y estrechas escaleras, que hacían parte de los recorridos originales de la fabrica logrando un efecto digno de conoc
Cuéntame Andrea, que puedo encontrar dentro de la Fundación?
La Fundación Prada incluye nuevos edificio como el cine y la torre, esta última aún en construcción que junto con los antiguos bloques ofrecen un centro de exposiciones para Milán dedicado al arte y también una academia para niños, una librería y un bar.
El bar fue diseñado por Wes Anderson y representa el ambiente de los cafés de Milán de los años 50 y 60 y a pesar de lucir un poco recargado, en general me gusta, el bar es cálido y agradable, la aleta y el mueble de formica son divertidos.
En definitiva nos aconsejas visitar la Fundación Prada?
Sin duda, la Fundación es un hermoso espacio y debe ser visitado porque además de su belleza es muy atractiva para la exposición del arte contemporáneo actual, aunque, no sobra decir que la colección permanente no me intereso de ninguna manera.
​

